-
¿Qués es la sarna?
La sarna, también llamada escabiosis, es una infestación por un ácaro microscópico, el Sarcoptes scabiei, que parasita la piel humana. El contagio se produce en la mayoría de los casos por el contacto directo, piel con piel, con una persona infestada por el parásito. También se puede contagiar de forma indirecta al tocar, por ejemplo, ropa personal o de cama, o toallas, que ha usado alguien que padece sarna. Esta enfermedad puede extenderse con facilidad en residencias de ancianos y centros de larga estancia.
-
¿Cuáles son los síntomas?
El síntoma principal es un picor o prurito muy intenso, que se agudiza por la noche cuando nos metemos en la cama, con el calor. El rascado repetido puede llegar a ocasionar excoriaciones y heridas. Un picor de predominio nocturno siempre nos obliga a descartar la sarna, independientemente de la higiene o el nivel socioeconómico del paciente. La sarna no es la única enfermedad con este picor tan severo; también el linfoma cutáneo lo produce.
El picor es, sobre todo, nocturno porque la hembra del parásito se activa más y horada pequeños túneles en nuestra piel, donde deposita cientos de huevos.
-
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico es fundamentalmente clínico y lo realiza el médico de atención primaria o el dermatólogo, basándose en los síntomas y el examen de la piel. El diagnóstico de confirmación es sencillo y se puede realizar en la misma consulta. Consiste en realizar un raspado de una lesión sugestiva en la piel, conocida como surco acarino, y hacer una visión directa al microscopio: se verán los parásitos o sus huevos.
Vídeo entrevistando al Dr. Martínez Escribano hablando sobre la Sarna:
-
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento también es muy sencillo. Debemos embadurnarnos muy bien con una crema o loción de permetrina al 5%, desde el cuello hasta los pies, insistiendo en los pliegues y debajo de las uñas. Se aplica a la hora de acostarnos y lo dejamos actuar durante toda la noche, un mínimo de 8 horas. Al día siguiente nos duchamos bien y cambiamos toda la ropa personal, de cama y toallas y la metemos en lavadora usando un programa de agua caliente (ideal 60º C). Una sola noche de tratamiento suele ser suficiente, pero conviene repetirlo a los 7 días por si eclosionan huevos después del primer tratamiento. La ropa u objetos personales que no se puedan lavar en caliente se pueden introducir en una bolsa de plástico, que mantendremos cerrada durante una semana. El parásito no puede vivir más de 3 ó 4 días fuera de la piel humana.
El tratamiento lo deben realizar todos los que conviven en la misma casa, tengan o no síntomas. Y lo pueden hacer tanto niños como embarazadas.
Las uñas deben estar bien cortadas, para evitar que se acumulen ahí ácaros o sus huevos.
Para casos de sarna resistente a la permetrina se puede recurrir a otros tratamientos tópicos o incluso a la ivermectina oral.
Tu dermatólogo te puede aconsejar la mejor opción.