Hoy, día 13 de junio, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Piel. Dentro de los tipos de cáncer de piel se incluye el melanoma, que es el más peligroso, y también el carcinoma basocelular, el cáncer más frecuente del organismo. Este último es el que los dermatólogos vemos casi a diario en nuestra consulta, al menos en regiones como Murcia, con tantos días de sol al cabo del año.
El melanoma sólo representa el 4% del total de los cánceres de piel, pero provoca por sí solo alrededor del 80% de los fallecimientos por esta causa. La mitad de melanomas ocurren sobre un lunar previo, que se maligniza; la otra mitad surge sobre piel aparentemente normal. Afortunadamente, con un diagnóstico y tratamiento precoces podemos curar este tumor. En zonas como la espalda, nuestra pareja o un familiar es fundamental para el diagnóstico temprano.
¿Cuándo debo sospechar que un lunar pueda ser peligroso? Hay varios tipos de alarma posibles:
- Cuando cambie de forma, tamaño o color
- Cuando sea asimétrico, de bordes irregulares o no homogéneo
- Cuando sangre o rezume un exudado
- Cuando pique o duela
Un signo para distinguir lunares sospechosos y melanomas es lo que se ha llamado el “signo del patito feo”: es una lesión distinta al resto y nos olemos que tiene mala pinta, aunque no sepamos muy bien por qué. Ante la duda, mejor consultar con tu dermatólogo.