El acné es una de las afecciones cutáneas más frecuentes que afecta a personas de todas las edades y géneros. Aunque sus efectos son principalmente físicos, también puede tener un impacto significativo en el bienestar emocional y la autoestima.
En Openderma estamos especializados, desde hace décadas, en el tratamiento integral del acné y sus consecuencias, sobre todo marcas y cicatrices, usando las últimas tecnologías, ofreciendo las soluciones más efectivas de forma personalizada, y centrándonos además en el aspecto preventivo.
¿Qué es el acné?
El acné es una enfermedad inflamatoria que se desarrolla cuando los folículos pilosebáceos se obstruyen con una combinación de sebo, células muertas y bacterias. El acné se manifiesta a través de diferentes lesiones como espinillas, puntos negros, quistes o nódulos. Si bien es más común durante la adolescencia, puede presentarse en cualquier etapa de la vida.
¿Cuáles son las causas principales del acné?
Para poder tratar adecuadamente el acné, es esencial identificar las causas que lo están provocando:
- Alteraciones hormonales: los cambios hormonales, como los que tienen lugar durante la adolescencia o el ciclo menstrual, pueden aumentar la producción de sebo y favorecer la aparición de lesiones de acné. También pueden influir algunas patologías frecuentes, como el síndrome de ovario poliquístico, y otras más raras, como tumores.
- Producción excesiva de sebo: la sobreproducción de sebo por las glándulas sebáceas es una de las principales causas del acné. Este exceso de grasa puede hacer que se obstruyan los poros.
- Factores genéticos: si alguno de los padres ha padecido de acné, es probable que sus hijos lo desarrollen también.
- Acumulación de células muertas: la piel está constantemente regenerándose, y cuando las células muertas no se eliminan correctamente, pueden bloquear los poros, provocando inflamación y brotes de acné.
- Presencia de bacterias: la bacteria Cutibacterium acnes vive en la piel de forma natural, pero cuando se acumula en los poros bloqueados, puede provocar inflamación.
- Alimentación: aunque no es la causa principal, algunos estudios sugieren que una alimentación rica en procesados, lácteos o azúcares (carbohidratos de absorción rápida) puede agravar el acné.
- Estilo de vida: también el estrés y la falta de sueño pueden contribuir a desequilibrios hormonales que empeoren esta condición.
- Uso de cosméticos inadecuados: debes usar siempre cosméticos no comedogénicos y testados dermatológicamente para evitar obstruir los poros y, así, no favorecer el acné.
¿Se puede prevenir el acné?
Si bien no siempre es posible prevenir completamente el acné, hay medidas que te ayudarán a reducir su aparición y gravedad:
- Higiene correcta pero no exagerada: limpiar el rostro diariamente con productos suaves y adecuados al tipo de piel.
- Usar productos no comedogénicos: están formulados para no obstruir los poros.
- Evitar tocarse la cara: prevendrás infecciones al no transportar suciedad y bacterias de tus manos a la cara.
- Alimentación equilibrada: evitar el exceso de alimentos grasos, muy azucarados y ultraprocesados.
- Manejo del estrés: incorporar técnicas de relajación, como yoga o meditación, puede ayudar a mantener un equilibrio hormonal.
¿Cuándo es necesario consultar a un dermatólogo por el acné?
- Acné persistente o severo
- Si sospechas que tu acné puede estar relacionado con condiciones hormonales
- Tendencia a marcas, cicatrices o manchas en la piel
- Si el acné afecta tu autoestima o calidad de vida
- Cuando los tratamientos de venta libre no han sido efectivos
- Si experimentas efectos indeseables con los tratamientos que estás utilizando
Cómo tratar el acné
El tratamiento del acné dependerá de su tipo y gravedad, por lo que es fundamental acudir a un dermatólogo especializado en el manejo adecuado del acné.
Tratamientos tópicos
- Retinoides: ayudan a destapar los poros y reducir la inflamación
- Ácido salicílico: elimina bacterias, reduce el exceso de grasa y puede tener efecto peeling
- Antibióticos: reducen la inflamación
- Peelings químicos dermatológicos: eliminan la capa superficial de la piel, promoviendo su regeneración.
Tratamientos orales
- Retinoides orales: es el único tratamiento curativo pero requiere un control estricto y periódico durante el tratamiento, por lo que sólo puede ser prescrito y monitorizado por un dermatólogo. Se pueden usar dosis bajas de entrada con buenos resultados, o bien dosis tradicionales más altas
- Complementos nutricionales y probióticos
- Antibióticos: reducen la inflamación y eliminan las bacterias
- Anticonceptivos orales: en casos muy seleccionados pueden regular los niveles hormonales en la mujer
Terapias avanzadas
En Openderma ponemos a tu disposición tratamientos de última generación para el tratamiento del acné como:
- Terapia fotolumínica con Kleresca: ayudará a eliminar las bacterias que están causando el acné. Se puede combinar con retinoides orales a dosis bajas al inicio del tratamiento.
- Láser fraccionado
- Láser vascular: reduce la inflamación del acné y las marcas producidas por él.
En Openderma ofrecemos un enfoque integral y totalmente personalizado para ayudarte a recuperar la salud de tu piel y tu confianza. Somos dermatólogos y, por tanto, sabemos que el acné es una condición muy molesta para quienes lo padecen. Aplicaremos todo nuestro conocimiento y experiencia para diseñar un plan de tratamiento adaptado a tus necesidades. Además de tratar los síntomas actuales, te proporcionamos las herramientas y conocimientos necesarios para prevenir futuros brotes.
¿Estás lista o listo para recuperar la salud de tu piel y tu confianza?
¡Reserva tu cita hoy mismo y da el primer paso hacia una piel saludable!