1. ¿Cuántas sesiones de láser son necesarias para eliminar una mancha?
Es variable, puede variar de 1 a 3 sesiones. En la mayoría de los casos las manchas del sol se van en una sola sesión, aunque algunas veces hace falta algún retoque.
2. ¿Cómo puedo eliminar un melasma o mancha hormonal?
Las manchas hormonales son manchas difusas y son crónicas. Mejoran en invierno con tratamientos despigmentantes y se previenen en verano con antioxidantes y protectores solares.
3. ¿Son recomendables los peelings químicos para eliminar las manchas?
En el caso de las manchas planas del sol, realizamos un láser de manchas y al cabo de 15-20 días cuando ya ha caído la costra y han pasado dos semanas más hacemos una revisión. En la revisión lo más habitual es que la mancha haya desaparecido y podemos hacer un peeling para unificar el tono de piel, y dar luminosidad, generar colágeno y regular las grasas. La piel está más homogénea y lisa
En el melasma, introducimos despigmentantes con los peelings (químicos), con las microagujas o roller (mecanismo mecánico) y con el láser fraccionado (mecanismo físico), y con la luz LED.
Se combinan distintos tratamientos en función de la profundidad de la mancha, tiempo de evolución y tratamientos anteriores .
En clínica dermatológica combinamos cosmética médica con evidencia científica para prevenir y tratar las manchas.
4. ¿Qué radiación hace que salgan las manchas?
Las manchas se producen por la radiación solar, tanto la luz ultravioleta B, la ultravioleta A, el infrarrojo y la luz visible. Ahora también se sabe que la radiación ultravioleta C produce pigmentación.
5. ¿Cuál es el mejor protector solar?
El mejor protector solar es el que soy capaz de ponerme a diario y renovar si estoy expuesto al sol cada dos o tres horas.
Se elige en función del tipo de piel: seca, mixta, grasa.
También hay protectores de tratamiento que son específicos para una piel con acné, con rosácea, con melasma o con envejecimiento.
Hay protectores en distintas formulaciones: espumas, geles, oil free, fluidos, soluciones (líquidos), sprays, ….con o sin color.
6. ¿Existe la protección solar total?
no, el factor de protección solar no es lo mismo que no exponerse al sol. Hay que aplicarlo generosamente y renovarlo cada cierto tiempo si uno está expuesto al sol.
Hay un protector solar de factor 100 spf+ que es para personas que han tenido queratosis actínicas, seborreicas, léntigos, melasma, que han recibido tratamientos. En la clínica las recomendamos para estos casos y en personas que por su trabajo están expuestos al sol o por actividades deportivas (tenis, golf, esquí, deportes naúticos).
7. ¿Es suficiente con aplicarme protector solar?
no , el protector solar protege de la radiación UVB (ultravioleta B), y algunos de otras radiaciones (UVA, Infrarrojos, luz visible).
Si añadimos un antioxidante antes del protector solar, estamos haciendo una doble protección, la que proporciona el antioxidante que bloquea los radicales libres que se general con la exposición al sol y la que proporciona el filtro solar.
8. ¿Si tengo rosácea puedo usar un protector solar?
Sí, además la rosácea empeora con la exposición solar.
Se deben usar filtros específicos para rosácea que regulen los vasos sanguíneos para que no haya una hiperreactividad de los vasos (rojez, flushing, rubor, calor).
si tenemos la piel muy sensible o reactiva o hemos realizado un tratamiento médico , es recomendable usar protectores minerales.
9. ¿Si tengo acné debo utilizar protector solar?
Sí, además los granos cuando desaparecen pueden dejar una pequeña mancha que es una pigmentación inflamatoria de rebote después. Se debe elegir un protector libre de grasas, en textura gel o espuma y oil free. Los hay con color con lo que además se evita el maquillaje, que sería una causa de acné. Dejamos respirar la piel cuando no nos maquillamos.
10. ¿Cuando me he quitado las manchas o he atenuado un melasma, puedo hacer vida normal?
Sí, pero la predisposición a mancharse es crónica, con lo que siempre hay que tener la precaución de evitar el sol y usar antioxidantes y protectores solares.
11. ¿Es útil el tranexámico en el tratamiento del melasma?
Sí. Es una medicación que se puede utilizar vía oral, y vía tópica en forma de cremas, serums, peelings químicos y soluciones liquidas para aplicar en mesoterapia, inyectar o hacer penetrar a través de láseres fraccionados.
12. ¿Se puede usar retinol en verano?
Sí. Una vez que se ha iniciado el retinol de forma progresiva, a noches alternas, y subiendo poco a poco la dosis o las noches de aplicación, ya no va a irritar y se puede mantener durante el verano. Siempre por las noches, retirándolo al día siguiente ey aplicando un protector solar.
13. ¿La vitamina C mancha?
No, la vitamina C es un tratamiento preventivo de manchas . Hay vitaminas C que se oxidan con la luz solar, y amarillean.
La vitamina C que es estable no se oxida, se puede y se debe utilizar a diario por la mañana y a continuación protección solar incluso para ir a la playa. La vitamina C no mancha. Al revés, previene y trata las manchas.
Si es vitamina C a concentraciones altas, con pH más bajos (penetran más) y en forma de ascórbico, se llama antioxidante, y junto con el protector solar es el mejor tratamiento para prevenir las manchas
14. ¿Puedo usar despigmentantes en el embarazo?
en el embarazo se deben usar antioxidantes, y protectores solares. Sólo no se puede usar ni retinol ni hidroquinona.
15. Puedo hacer peeling químicos en verano?
si, hay peeling de «verano» que previenen las manchas y nos previenen para la exposición solar.
16. ¿Se tratan las manchas de los brazos y piernas?
Si, las manchas difusas tanto hipe como hipopigmentaciones de brazos y piernas en personas que han estado muy expuestas al sol se tratan con láseres y despigmentantes.
17. ¿Se tratan las pecas?
las pecas son producto de la radiación solar de forma aguda. Se pueden eliminar con el láser Q switches de manchas de picosegundos.
18. ¿Son útiles los complementos nutricionales en la prevención de manchas?
Si, se usan dos meses antes del verano, y son antioxidantes que se toman por vía oral en forma de comprimidos. Además se debe aplicar protector solar, no sustituyen a los filtros solares.
19. ¿Existe un factor de protección resistente al agua?
Algunos protectores solares pueden tardar más en eliminarse con el agua y con el sudor, pero no hay ninguno que sea totalmente resistente al agua. Hay que reaplicarlo cada dos horas si hay exposición al sol.